
Regulación podría cambiar acceso a redes sociales para niños
Jurado en Los Ángeles decidirá si fueron creadas para engancharlos
Un gran juicio en Los Ángeles podría marcar el futuro de las redes sociales. En un raro enfrentamiento en la sala de juicios, los mayores actores de la industria están defendiendo sus modelos de negocio ante un jurado.
Este caso no se limita a si los niños usan las redes sociales. Prueba si empresas como Meta y YouTube diseñaron deliberadamente funciones que sean adictivas y perjudiciales para la salud mental de los niños. Meta es la empresa matriz de Facebook e Instagram.
«Esperamos que las plataformas de redes sociales del mañana sean más seguras que las de hoy», dijo Matthew Bergman, fundador del Social Media Victims Law Center.
En el centro del caso está una mujer de 20 años que dice haber empezado a usar las redes sociales a los 10 años. Su demanda argumenta que las características de diseño de la plataforma la mantuvieron enganchada, contribuyendo a la depresión, la ansiedad y los problemas con su imagen corporal.
«Aquellos usuarios que tienen un uso de medios realmente alto serían considerados los más rentables para una empresa. Así que están diseñando las redes sociales de una manera que nos empuja a ser ese usuario menos saludable porque es donde ellos ganan más dinero», dijo la profesora Jane Shawcroft de la Universidad Estatal de Ohio.
Documentos internos de Meta de 2015 estimaban que millones de niños menores de 13 años estaban en Instagram, y muestran que el CEO Mark Zuckerberg se fijó objetivos para aumentar el tiempo dedicado a la aplicación.
Testificando el miércoles, Zuckerberg dijo que el enfoque de la empresa ha evolucionado, señalando las restricciones de edad actuales y diciendo: «Ojalá hubiéramos llegado antes.»
En un comunicado, Meta dijo: «Las pruebas demostrarán que (la demandante) enfrentó muchos desafíos significativos y difíciles mucho antes de que siquiera utilizara las redes sociales.»
Este caso es único porque los gigantes tecnológicos han estado durante mucho tiempo protegidos por responsabilidad limitada bajo la ley federal de la Sección 230.
«Básicamente decía que las plataformas online, como las empresas de redes sociales, no podían ser legalmente responsables de lo que publicaran usuarios externos», dijo Shawcroft.
Pero esta demanda no se centra en las publicaciones de los usuarios, sino en cómo se crearon los productos en sí. El caso será decidido por un jurado, en un veredicto que podría influir en miles de casos similares y ayudar a moldear cómo se regulan y diseñan las plataformas de redes sociales en el futuro.



